Mesemar

AUTOMATIZACIÓN DEL FARO DE ONS

Publicado el miércoles, 11 enero de 2023

MODERNIZACIÓN DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN DE LA RED LITORAL DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA PONTEVEDRA

El Faro de Ons está emplazado en el punto más alto de la Isla de Ons, un archipiélago perteneciente al municipio Bueu situado en la entrada de la Ría de Pontevedra.

El primer proyecto de este faro se remonta al año 1861, aunque la construcción del faro actual data de 1926, momento en el que fue necesario adaptar el faro a las características aprobadas en el Reglamento de Reforma del Alumbrado de 1902 para lograr un mayor alcance (25 millas náuticas).

Hasta la fecha, el funcionamiento del Faro de Ons ha estado a cargo de la figura del farero, un oficio con un papel destacable en el mantenimiento y control del faro que actualmente se encuentra en vías de extinción, situación que ha originado la necesidad de poner en marcha un proyecto para la automatización y monitorización de este faro.

Con una sólida experiencia en la renovación de faros históricos, el equipo de MSM ha sido el encargado de llevar a cabo todas las medidas necesarias para implementar el telecontrol y la supervisión remota de este faro, así como el suministro e instalación de todos los equipos necesarios para este cometido.

De modo que se procedió a la sustitución del cambiador de lámparas y control manual por un nuevo sistema lumínico desarrollado por MSM: la lámpara MLL1000. Una lámpara que ya forma parte del nuevo equipamiento del Faro de Ons y que ha sido especialmente diseñada para ópticas clásicas de vidrio, utilizando un diodo LED para generar una fuente de luz virtual que respeta con total precisión el punto focal del sistema óptico original. Además, con el fin de activar automáticamente el arranque y parada del sistema de rotación de la óptica en función de la luz crepuscular se dispuso una fotocélula. Todo un sistema autónomo que se completó con la instalación de un cuadro de control modelo MMC160 y un cuadro de telecontrol modelo MMB02-F, que permite la monitorización y supervisión remota del faro gracias a un enlace wifi punto a punto de larga distancia sin visión directa que permite transmitir toda la información sobre el estado y alarmas entre el Faro de Ons y el Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, separados por una distancia de 20 km.

Por otra parte, cabe destacar como peculiaridad de este faro que, para lograr una mayor optimización de la vida útil de su motor de rotación, éste gira a dos velocidades distintas: por la mañana su velocidad de giro es más lenta, mientras que, por la noche, cuando está encendido, su velocidad de giro se incrementa adecuándose a los tiempos requeridos para emitir su señal luminosa óptimamente.

Otro de los dispositivos que se han instalado en el Faro de Ons como parte de este proyecto de renovación ha sido un “inhibidor de rayos”, el cual supone un protector electromagnético que neutraliza la formación de rayos entre las nubes y el faro que debe proteger.

Finalmente, y como parte de un proyecto más extenso para modernizar e incrementar la seguridad de la navegación en la red litoral de la AP Marín y Ría de Pontevedra, se instalaron 10 balizas sobre las boyas que señalizan la zona comprendida entre la Isla de Ons y la Ría de Pontevedra. Todo un conjunto de balizas entre las que encontramos la linterna destelladora modelo MBL400C (una de ellas sectorizada pendiente de instalación) y la linterna autónoma MCL400P. Además, estas balizas integran telecomunicaciones vía UHF para poder ser monitorizadas y telecontroladas a través del software desarrollado por MSM: Global Netcom, una aplicación web que permite controlar y gestionar una red de balizamiento en tiempo real, facilitando además las labores de mantenimiento, ya que el programa detecta cualquier tipo de incidencia para poder actuar de inmediato.

Desde MSM nos complace que la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra haya vuelto a confiar en nosotros para la renovación de este faro histórico mediante tecnología LED, además de su automatización y supervisión remota mediante un sistema de conexión wifi punto a punto caracterizado por su excelente alcance de red y su gran rendimiento en la transmisión de flujo de datos; todo ello con el fin de garantizar la seguridad de la navegación marítima en la entrada de la Ría de Pontevedra con unos equipos altamente avanzados y fiables.

Accede gratuitamente a este contenido

-

Comparte ¡Compartir publicación!