Los reflectores de radar son dispositivos que aumentan la visibilidad de las ayudas a la navegación ante la detección de las mismas por medio de un sistema de RADAR (“radio detección and ranging”, detección y medición de distancias por radio).

Existen principalmente dos tipos de reflectores de radar:

Reflectores de radar activos, que reciben la señal de radio y emiten una señal “rebote” con una potencia aumentada, consumiendo energía eléctrica en el proceso.

reflectores de radar activos

reflectores de radar activos

Y los reflectores de radar pasivos, que cuentan con algún dispositivo que facilita el rebote de las ondas recibidas (normalmente placas metálicas con un ángulo determinado entre ellas que facilitan un rebote limpio de las ondas radioeléctricas).

Ambos sistemas son ampliamente utilizados en el sector de la navegación marítima, siendo su versión pasiva la más común en ayudas a la navegación, gracias a su nulo consumo de energía.

reflector de radar

reflectores de radar

Reflectores de Radar Pasivos ¿Qué alcance tienen?

Los reflectores de radar pasivos son dispositivos que aumentan la visibilidad RADAR de las ayudas a la navegación sin consumir energía.

Su alcance depende de diversos factores, pero en el ámbito de las ayudas a la navegación nos debemos centrar en su altura y su superficie de eco equivalente, pues el resto de los factores (longitud de onda, altura de la antena, interferencias, curvatura terrestre) son externos al sistema o característicos del equipamiento del navegante.

Por tanto, para definir un reflector de radar pasivo necesitamos conocer su superficie de eco equivalente RCS (en inglés, Radar Cross Section), que se mide en m2. Este valor lo proporciona el fabricante y representa la superficie plana, situada en el punto objetivo, que dispondría de una visibilidad equivalente al reflector.

El alcance se calcula como sigue:

formula reflectores de radar

Dónde:

RCS = Superficie reflectora proyectada (m2)

RCSboya = Superficie reflectora de la boya (m2)

K = Coeficiente de forma de la boya: Forma cilíndrica 0,5 / Forma cónica 0,1 / Forma de espeque 0,25

*Esta fórmula es consecuencia de ensayos efectuados con diferentes reflectores y boyas, con antenas en alturas de 7 a 30 metros de diferentes tipos.

Descargar PDF

 

⇒ En próximas entregas aprenderemos cómo calcular el alcance útil de un radar pasivo, para valorar su utilidad en nuestra red de #ayudasalanavegación.

Si te ha parecido útil ¡Compártelo!