¿Qué es la oceanografía?

Publicado el lunes, 16 marzo de 2020

La oceanografía es un campo de la ciencia que estudia los mares y océanos y todo lo que se relaciona con ellos, es decir, la estructura, composición y dinámica de dichos cuerpos de agua.

Esta ciencia abarca los procesos físicos, como las corrientes y las mareas, los procesos geológicos, como la sedimentación o la expansión del fondo oceánico, y por último los biológicos como los ciclos biogeoquímicos o la acidificación por la acción del hombre.

Esta disciplina se alimenta de los datos obtenidos de diferentes fuentes como boyas oceanográficas, sensores de presión en el fondo marino, correntómetros puntuales, sistema de prevención de tsunamis, imágenes satelitales, sondas multiparamétricas, perfiladores de corrientes de efecto Doppler, sensores de temperatura y calidad del agua, etc.

Con toda esta información se procura mejorar el conocimiento científico de los océanos, gestionar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y tomar medidas para garantizar la conservación del medio ambiente marino.

Descúbrelo aquí

Comparte ¡Compartir publicación!