Todos hemos visto alguna vez nudos nudos marineros en barcos, zonas de amarre o como elementos de decoración. A la hora de navegar son muy importantes, además de ser una de las tareas más repetidas a bordo. Hoy en Mediterráneo Señales Marítimas vamos a clasificar algunos nudos básicos así como la función de cada uno de ellos.

  • Ballestrinque

Es un nudo muy conocido en el mundo de la navegación, todo marinero debe saber realizarlo ya que sirve para fijar las defensas del barco. Es fácil y rápido de realizar, pero también es sencillo que se deshaga si no recibe una tensión continua, recomendamos hacer un nudo de seguridad encima para evitar que se suelte tan fácilmente.

  • As de guía

Se trata de un nudo muy seguro, no se deshace ni se escurre, es uno de los más usados a bordo. Pertenece a la categoría de las gazas, que son los nudos que se realizan al extremo del cabo y sirven para sujetar otro cabo o cualquier objeto.

  • Nudo de ocho

Este nudo marinero tiene forma de ocho, y también se conoce como nudo de lasca. Su función es hacer de tope, por ejemplo para evitar que un cabo se escape por las poleas. Aunque reciba mucha tensión es fácil de deshacer.

  • Nudo llano

Otro de los nudos básicos, se usa para atar dos cabos del mismo tamaño o para unir dos extremos del mismo cabo. Aunque no es demasiado seguro por la facilidad con la que se deshace, es muy útil en muchas ocasiones.