Mesemar

MSM Ocean y Sonardyne socios en el sistema de alerta temprana de tsunamis

Publicado el martes, 01 febrero de 2022

MSM Ocean, especialistas en medición de datos medioambientales y metoceánicos, y la empresa de tecnología marina Sonardyne han llegado a un acuerdo de asociación para suministrar una solución completa para alertar a las comunidades costeras de la llegada de un tsunami.

A partir de ahora, ambas compañías podrán proporcionar conjuntamente a aquellos territorios costeros en situación de riesgo sistemas de alerta temprana de tsunamis a través de un único canal de suministro.

Gracias a este acuerdo, la experiencia de MSM Ocean en boyas de medición oceanográfica, procesamiento de datos a bordo y telecomunicaciones, se une al impulso innovador de Sonardyne en materia de telemetría acústica a través del agua y medición de presión en aguas profundas de alta precisión.

La combinación de ambas tecnologías permitirá registrar las sutiles variaciones en la presión de las aguas profundas en el fondo marino, un indicador que posibilita la detección de un tsunami con total fiabilidad y que activa una alerta directa a las organizaciones de emergencia nacional mediante comunicaciones acústicas y satelitales en cuestión de segundos.

El sistema de alerta temprana de tsunamis cumple en su totalidad con la normativa de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) y se puede implementar en áreas de hasta 7.000 m de profundidad.

Un acuerdo estratégico a través del cual MSM Ocean y Sonardyne también han acordado explorar, de manera no exclusiva, otras posibilidades para combinar sus desarrollos tecnológicos con el objetivo de apoyar a través de sus boyas la conexión remota entre científicos y los instrumentos que utilizan para el estudio de los océanos ubicados sobre el fondo marino.

Sonardyne ha estado suministrando dispositivos integrados para registrar la presión de los fondos oceánicos (Bottom Pressure Recorders – BPRs) configurados para la detección de tsunamis en aguas profundas a organizaciones de todo el mundo desde 2007. Combinando sensores de precisión, batería de larga duración y comunicaciones fiables en un único dispositivo fácil de implementar y recuperar, estos BPRs se desarrollaron tras el devastador tsunami del Océano Índico que tuvo lugar en 2004. Durante la última década, estos dispositivos se han integrado en los sistemas de alerta temprana de tsunamis que disponen las boyas de MSM Ocean, las cuales se han instalado con éxito a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur.

Precisamente estos dispositivos también se encuentran formando parte de los dos sistemas ubicados frente a Ecuador que detectaron el tsunami del 15 de enero, causado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga, a 10.000 km de distancia en el Pacífico Sur. Las boyas de MSM Ocean emitieron alertas al Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador en tan sólo 35 segundos después de que la ola fuera detectada por el BPR de Sonardyne.

 

Cecile Zanette, CEO de MSM Ocean, asegura que: «Los tsunamis representan una amenaza para numerosos países costeros de todo el mundo, en su mayoría ubicados alrededor del Cinturón de Fuego del Pacífico, pero también en otras áreas que tal vez tengamos menos presentes en nuestra mente, tales como Europa y el Caribe, por ejemplo. Los sistemas fiables y disponibles para la detección y alerta temprana son un componente clave en la compleja ecuación de mitigar el riesgo para la población. Y esto es lo que define exactamente a nuestro sistema, se trata de un sistema de eficacia probada y que hemos desarrollado combinando la tecnología de alta precisión que caracteriza a los BPRs de Sonardyne con nuestra experiencia en el diseño y fabricación de boyas equipadas con el instrumental necesario.”

Geraint West, director científico de Sonardyne, afirma: “Hemos estado trabajando estrechamente con MSM Ocean durante más de una década y juntos hemos sabido identificar el valor de proporcionar una solución totalmente integrada que realice un seguimiento desde el fondo marino hasta la superficie y la costa. Al formalizar nuestra relación, podemos ofrecer una ventanilla única que integre las competencias de ambas compañías y llegar a un mayor número de comunidades costeras. De modo que, a partir de ahora, las distintas organizaciones pueden ponerse en contacto tanto con Sonardyne como MSM Ocean para obtener su sistema remoto de alerta temprana de tsunamis configurado a medida según sus necesidades.”

CONTACTA CON NUESTROS EXPERTOS PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN

Funcionamiento del Sistema de Detección y Alerta Temprana de Tsunamis de MSM

Caso de éxito – Detección y Alerta Temprana de Tsunami en Ecuador – Volcán Tonga – Enero 2022

CASO DE ÉXITO: Detección y Alerta Temprana de Tsunamis en Ecuador – Marzo 2021

Accede gratuitamente a este contenido

-

Comparte ¡Compartir publicación!