Jornadas Junio 2015

Publicado el martes, 21 julio de 2015

Las instalaciones de Mediterráneo Señales Marítimas (MSM) acogieron el pasado 3 y 4 de junio a los 29 asistentes a las primeras Jornadas de Formación e Innovación de 2015.

Gran acogida de las Jornadas de Formación e Innovación

Las instalaciones de Mediterráneo Señales Marítimas fueron el lugar elegido en esta ocasión para la celebración de las Jornadas de Formación e Innovación de Junio 2015. Con la premisa de reunir tanto a Puertos del Estado, Autoridades Portuarias como a Organismos Autonómicos, el objetivo de abarcar temas de interés para los asistentes y el convencimiento de que el valor de la Innovación es clave para posicionarse en el mercado, todo el equipo de MSM puso en marcha el mecanismo de organización de las mismas.

No es la primera vez que nuestra empresa organiza actividades como ésta, puesto que para nosotros es vital compartir con nuestros clientes información. MSM ha crecido gracias y por nuestros clientes. Como bien señaló nuestra Directora General, Pilar Haro, en sus palabras de bienvenida, “hemos ido creciendo gracias a la confianza depositada por nuestros clientes, y hemos ido innovando gracias a vuestras demandas de productos, en base a vuestras necesidades”. Por ello, este tipo de eventos nos retroalimenta de forma continua, nos ayuda a conocer las necesidades reales del mercado y facilita a nuestros clientes un conocimiento veraz de cada producto.

Esperamos sinceramente poder organizar más actividades involucrando a nuestros clientes y hacer participes al mayor número de asistentes, puesto que tenemos la convicción de que estos acontecimientos son enriquecedores para ambas partes.

No dejaremos de reconocer y agradecer a nuestros clientes su apoyo en estos 9 años de navegación por el sector, tanto en las alabanzas como en las críticas que nos han hecho mejorar.

No queremos cerrar este artículo sin mencionar, a modo de reconocimiento, las Autoridades y Organismos asistentes. Entre las Autoridades Portuarias pudimos contar con la presencia de Carlos Díez (Puertos del Estado), Enrique Abati (Marín y Ría de Pontevedra), José Ramón Álvarez Lema (A Coruña), Fernando Álvaro y Antonio Cebrián (Barcelona), Pepe Bañó y Marco Antonio Sáez (Valencia), Vicente Belloch, Nicolás Vega, Noelia Calero y Baudilio Rodríguez (Las Palmas), Fernando Burriel (Burriel-Navarro), José Luis Gandolfo y Armando Rodríguez (Cartagena), Arturo García (Santander), Orlando García (Avilés), Fernando García-Fayos (Castellón), Francisca Gómez (Gobierno de las Islas Baleares), Antonio Zea y Manuel Gutiérrez (Almería), Juan José Heredero (Tarragona), Antonio Magariño (Bahía de Cádiz), José Manuel Martín (Motril), Francisco José Martínez (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), Pau Pons (Alicante), Pablo Zimmermann (Pasajes), Ángel Priego y Pablo Rodríguez como representantes de Mediterráneo Señales Marítimas en la zona norte de España y en Venezuela, respectivamente. A todos ellos, muchas gracias por permitirnos compartir esta experiencia y, sobre todo, por su profesionalidad y talante.

 

Dimensionamiento y cálculo de trenes de fondeo

Tras un recorrido por los tres locales que componen las instalaciones de Mediterráneo Señales Marítimas, nuestro Director Técnico, Ignacio Rodríguez comenzó las Jornadas de Formación e Innovación con una exposición inicial teórica sobre el dimensionamiento y los cálculos de los trenes de fondeo. El tema seleccionado interesó mucho a los asistentes, especialmente a aquéllos que provenían de la zonas norte de España, puesto que las condiciones atmosféricas son más extremas y los trenes de fondeo deben ser especialmente seleccionados para no tener problemas de rotura o incluso pérdidas de boyas.

Cabe destacar la participación activa de los asistentes, que en todo momento aportaron su notable experiencia en la materia, logrando con ello una sesión dinámica.

Tras una breve pausa, siguió la parte práctica utilizando tanto el método tradicional como el de última generación a través del simulador desarrollado por Mediterráneo Señales Marítimas SIMCAD. Se pusieron en práctica varios ejemplos para que cada asistente pudiera aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a sus necesidades y circunstancias particulares. Esperamos que estas Jornadas hayan podido despejar dudas o, por lo menos, fortalecer conocimientos en las áreas tratadas.

 

 

SIMCAD

 

Tras la exposición y prácticas de cálculos de dimensionamiento de trenes de fondeo, Mediterráneo Señales Marítimas entregó a cada asistente un Simulador de Cálculos de Fondeo SIMCAD.

El SIMCAD fue desarrollado por MSM en 2010 con motivo de la Conferencia de la IALA en Sudáfrica, como un instrumento de uso interno que, de manera fácil, efectiva y fiable, recreara las situaciones de cualquier proyecto con los parámetros indicados en cada caso. Este software nos permite, además

de realizar cálculos, determinar el tipo de cadena más adecuado; por lo que resulta una herramienta muy útil para nuestros clientes.

Cálculos de Intensidad Efectiva y Alcance

 

Un tema siempre polémico es el Cálculo de Intensidad Efectiva y Alcance de las fuentes luminosas. Por este motivo, no quisimos perder la oportunidad de tratar este punto en una de nuestras Jornadas.

De la mano de nuestro Director de Óptica Fernando Romero, Miembro activo de la IALA, nuestros asistentes pudieron visitar nuestro Túnel de Medición Óptica y comprobar las instalaciones y el equipamiento necesarios para la realización de este tipo de tareas. Como bien explicó Fernando Romero, las mediciones se realizan tanto en trabajos de I+D+i, como en los controles de calidades a los que todos nuestros productos finales se someten. En esta ocasión en particular, pudieron observar el procedimiento de comprobación para el control de divergencia en balizas MBL 160 preparadas para la señalización de tráfico fluvial.

Uno de los aspectos más comentados entre los asistentes fue que en muchos casos, se encontraban con datos de alcance no reales a la hora de la verdad; y en este sentido Fernando Romero dio las claves para poder realizar ciertas comprobaciones.

Durante su ponencia explicó como realizar los cálculos de intensidad efectiva utilizando el método Allard (modificado), recomendado por la IALA en la actualidad.

Para poner en práctica esta información, se realizó una medición real con una lente de vidrio de horizonte de 500 mm aplicando fuentes de luz LED, comprobando que tenía un alcance de 15 millas náuticas.

Por los comentarios suscitados a raíz de las Jornadas, la posibilidad de poder observar in-situ un túnel de medición, los equipos y procesos utilizados, fue un aspecto muy interesante para los asistentes.

Primeras impresiones…

En relación a la organización de las Jornadas, Carlos Díez afirmó que era muy interesante reunir a la gente de las distintas autoridades portuarias y poder intercambiar ideas, opiniones y experiencias en torno a temas atractivos y útiles para los asistentes.

Por otro lado, y aprovechando la presentación de la nueva lámpara LED patentada por MSM, comentó lo siguiente: “es algo que la mayoría de la gente llevaba tiempo esperando, un desarrollo de este tipo para solucionar uno de los problemas que existen en los faros históricos con las actuales fuentes luminosas. Esto parece que puede resolver muchos problemas para conservar los equipos históricos.”

El Jefe de las Ayudas la Navegación de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, Enrique Abati, alabó la iniciativa de Mediterráneo Señales Marítimas en la organización de estas Jornadas como una herramienta de refuerzo de conocimientos y puestas en común entre los asistentes.

Por otro lado, definió la nueva lámpara LED presentada como ”una solución muy interesante para aquellos que quieren mantener el patrimonio de las ópticas antiguas utilizando las nuevas tecnologías (…). Es la solución al problema de la duración de los tiempos de destello en las ópticas giratorias grandes.”

Por su parte, José Luis Gandolfo advirtió que, además de parecerle muy interesantes los temas tratados durante los dos días que duraron las Jornadas, venía con un objetivo claro que era la presentación de la nueva lámpara LED para grandes faros. De hecho, es uno de los interesados en la instalación de la nueva lámpara en uno de los faros que se encuentran bajo su competencia y que se ve limitado por el alcance de sus lámparas. Con esta nueva lámpara ve la solución a sus problemas para la preservación de las ópticas de las “catedrales de cristal” como lo llaman algunos de estos últimos fareros, de los que hemos podido disfrutar con su presencia durante estas jornadas.

 

Una de las pocas representaciones femeninas asistentes a las Jornadas de Formación e Innovación de MSM, Noelia Calero, del Puerto de los Mármoles (Arrecife), trasmitió su enhorabuena a todo el equipo y su interés en los temas tratados. Siendo la primera vez que asistía a un acontecimiento de esta índole, se mostró muy interesada por todos los departamentos durante la visita y su gran predisposición seguro fortalecieron sus conocimientos. Dado el objetivo de llevar a cabo futuras jornadas por parte de MSM, nos sugirió el tema del mantenimiento como posible punto a tratar, lo cual por supuesto tendremos en cuenta.

Las Jornadas finalizaron con un coloquio en el que MSM se comprometió a realizar pruebas de la nueva lámpara LED para grandes faros en aquellas autoridades que así lo soliciten. En breve, enviaremos información sobre las localizaciones en las que se llevarán a cabo y los resultados de las mismas.

A todos los asistentes y a los que no pudieron asistir en esta ocasión queremos trasmitir nuestro agradecimiento por hacernos partícipes de sus necesidades e inquietudes, puesto que gracias a ellas, podemos crecer y desarrollar nuevos productos y servicios en pro del bien común del sector. Trabajamos y vivimos por y para las ayudas a la navegación. Pero todo esto no sería posible sin comunicación. Por favor, no dejéis nunca de transmitirnos vuestras ideas; son nuestro mayor tesoro.

Comparte ¡Compartir publicación!