La oceanografía es la ciencia que estudia los océanos y todo lo relacionado con ellos: sus fenómenos y los diferentes organismos que habitan en él. Pertenece al grupo de las geociencias.

Dentro de esta ciencia podemos diferenciar diversas ramas:

La oceanografía física se encarga de los fenómenos como las olas y las corrientes que tienen lugar en el océano.

La rama química se encarga de la composición acuática desde el punto de vista químico. Una de las labores más importantes de esta rama se centra en el análisis del agua para detectar sustancias contaminantes.

La oceanografía geológica es la encargada de investigar sobre el desarrollo que incide en la conformación del mar y la costa. Por último, hablamos de la oceanografía biológica que estudia todos los seres vivos que habitan en el océano.

No podemos terminar este post sin hablar de uno de los referentes en esta ciencia: Jacques -Yves Cousteau. Investigador que supo ganarse el papel de oceanógrafo más famoso del mundo, gracias a sus filmaciones y fotografías submarinas. Gracias a su afán de superación y sus continuos deseos de permanecer durante más tiempo en la profundidad del mar, creo el regulador de oxigeno que, hoy en día, se sigue utilizando en el buceo autónomo.