La niebla en el mar. Qué es y cómo se forma
¡Califícanos!

Qué es y como se forma la niebla en el mar

Se trata de uno de los mayores peligros a la hora de salir a navegar para muchas embarcaciones. Puede ser la principal causa de accidentes de colisiones.

Se trata de nubes a baja altura. Tanto, que llegan a estar en contacto con la superficie de la tierra o en este caso, el mar.

 

Según el espesor que tenga, puede impedir que veamos incluso a 50 metros de distancia. Hay una escala que dice que se considera niebla cuando la visibilidad es menor a 1 km, neblina cuando es entre 1 y 2 km y bruma cuando podemos ver a una distancia mayor de 2 km.

 

La niebla del mar es la niebla de advección que se produce cuando el aire húmedo y cálido se mueven encima del agua fría del mar. El vapor del agua cálido se condensa al estar en contacto con el frío que desprende el agua y produce pequeñas gotas de agua. Se produce una saturación que se conoce como punto de rocío.

 

En caso de estar navegando y aparecer niebla, lo más importante es mantener el punto de vigilancia visual de forma constante, reducir la velocidad  y encender las luces de navegación con el objetivo de ser más visibles para otras embarcaciones.