Del 4 al 7 de septiembre, la ciudad de Doha en Qatar acogió el Workshop organizado por la IALA en asociación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones catarí, sobre Ayudas a la Navegación en climas extremadamente cálidos. Con la presencia del Consejero del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Sr. Hassan Al-Hail y el Secretario General de la IALA, Sr. Francis Zachariae, asistieron 44 delegados representando a 12 países, 9 Miembros Nacionales, 9 Miembros Asociados y 11 Miembros Industriales.

Representada por nuestro Director de Óptica y Calidad Fernando Romero, que en 2015 fue nombrado Experto de la IALA, y nuestro Director de Producción y Proyectos Antonio Martínez, MSM participó activamente en el desarrollo de una Guideline específica para abordar problemas y buscar soluciones en aquellos países con temperaturas superiores a 40°C.

Previo al desarrollo de la Guideline, los clientes especificaron los problemas con los que se encuentran habitualmente, entre los que se destacan: el rápido deterioro de las boyas de polietileno, el alto grado de condensación en balizas y linternas, así como la opacidad que se produce en las ópticas y cubrelentes expuestos a las partículas de arena.

Tras el workshop, se llegaron a las conclusiones siguientes:

  1. Existe un aumento de la temperatura media global, del nivel del mar y del polvo, dando lugar a crecientes desafíos en la provisión de Ayudas a la Navegación (AtoN), tanto en relación con equipos como personal.
  2. Hay una necesidad de una guía de la IALA para determinar normas apropiadas para equipos AtoN para diferentes regiones del mundo en relación con cuestiones como las condiciones de temperatura, clasificaciones de las envolventes, las condiciones de los rayos UV, especificación de intensidad máxima para Linternas de LED, baterías, factor óptico de degradación, capacidad térmica, etc. Hay diversas fuentes de información sobre las condiciones climáticas en todo el mundo a las que se puede consultar.
  3. La consideración de factores humanos en los trabajos de AtoN en entornos extremadamente cálidos y húmedos es esencial para garantizar la seguridad del personal y la productividad.
  4. El reemplazo modular es una estrategia efectiva de mantenimiento para minimizar el trabajo in situ en climas cálidos.
  5. Teniendo en cuenta que los tests de los fabricantes se llevan a cabo a 25°C, existe la necesidad de aplicar especificaciones técnicas medias superiores para equipos AtoN en climas cálidos.
  6. Las Autoridades competentes en Ayudas a la Navegación y los proveedores de servicios deben trabajar lo más estrechamente posible con los fabricantes y facilitarles información precisa.

Durante el Acto de Clausura, Simon Millyard pidió a los usuarios finales que expresaran su demanda a los fabricantes, coincidiendo éstos en la necesidad de participar conjuntamente en el diseño de equipos especiales para este tipo de climas. Por su parte, MSM se comprometió públicamente a abrir una línea de productos específicos en la que contará para su diseño con la asistencia de los clientes que así lo deseen. En dicho acto, Sr. Francis Zachariae y el Sr. Ali Al Hammadi del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entregaron personalmente los correspondientes diplomas a todos los participantes.

Workshop Qatar