Sistema de predicción de oleaje AEMET/OPPE. Descripción
¡Califícanos!

Predicción del oleaje

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) conjuntamente con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) produce y distribuye dos veces al día una predicción de viento y de oleaje para el Atlántico Norte y la cuenca occidental del Mar Mediterráneo.

 

El sistema de predicción de oleaje arranca diariamente a las 5 horas y a las 17 horas. Aproximadamente una hora después los resultados están disponibles en la página web de Puertos del Estado en forma de mapas, gráficos y tablas.

 

Para el forzamiento de la aplicación del modelo de generación de oleaje desarrollada para el Atlántico Norte y el Mediterráneo, se utilizan campos de viento provenientes del HIRLAM. Los campos de viento representan el viento a 10 metros de altura.

 

Modelo de oleaje WAM

 

El modelo WAM desarrollado por un amplio grupo de investigadores de diferentes institutos (grupo WAMDI), siguiendo las recomendaciones derivadas del proyecto ‘Sea Wave Modeling Project‘ (grupo SWAMP, 1985), en su versión 4 (Günther et al., 1991), integra la ecuación básica de transporte. Esta ecuación describe la evolución de un espectro bidimensional de energía de oleaje con respecto a la frecuencia y dirección sin hacer ninguna presunción inicial sobre la forma del espectro.

 

Entre los sistemas de predicción del oleaje existen también:

 

  • Modelo de Oleaje Wavewatch
  • Sistema de predicción en las Autoridades Portuarias (SAPO)
  • Sistema regional de predicción del oleaje
  • Sistema de predicción de oleaje para áreas costeras
  • Etc