Rayos en el mar. Cómo protegerse de una tormenta eléctrica en el mar
¡Califícanos!

Tormenta eléctrica en el mar

Las tormentas eléctricas son un fenómeno meteorológico muy común en el mar. En este artículo vamos a ofrecerte algunos consejos para sepas protegerte lo mejor posible.

 

  1. Si tienes un barco de vela, debes asegurarte de que dispone de un sistema que una el mástil y la quilla para que, si alcanza un rayo el barco, la energía se transmita por esa trayectoria.
  2. En caso de tormenta, evita utilizar cualquier aparato electrónico. Mara maximizar la precaución es recomendable desconectar la baterías de sus bornes.
  3. En un velero, es imprescindible alejarse de la jarcia firme – obenques, stays, burdas, etc – y del mástil, botabara o cualquier pieza metálica cercana como candeleros, rueda del timón o balcón de proa.
  4. Si llevas objetos de metal encima – anillos, cadenas, reloj, etc – quítatelos y guárdalos, a poder ser en un cajón de plástico o de madera.
  5. En estos casos, recuerda que estamos en modo supervivencia por lo que navegar a vela no tendría sentido, pues las velas podrían aumentar las probabilidades de que impacte un rayo, con la posibilidad de que genere un incendio a bordo.

Por último, túmbate en el interior de la cabina del barco, alejándote de cualquier elemento metálico. Nunca lo hagas cerca del mástil si estás en un velero.