Cartografía náutica. ¿Qué es una carta náutica y qué muestra?
¡Califícanos!

Una carta náutica es una representación plana a escala de aguas navegables y de las regiones terrestres adjuntas. En las cartas náuticas, normalmente, se indican las profundidades del agua y las alturas del terreno, así como detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. La cartografía náutica es esencial para la navegación.

 

Tradicionalmente las cartas de navegación estaban impresas en papel, pero actualmente se ha desarrollado la cartografía digital. Las cartas náuticas pueden clasificarse en:

 

  • Cartas generales. Son las que engloban una gran cantidad de costa y mar. Se destinan a la navegación oceánica. Su escala es muy pequeña, normalmente entre 1/30 000 000 y 1/3 000 000.
  • Cartas de arrumbamiento. Se utilizan para distancias medias. Sus escalas están comprendidas aproximadamente entre 1/3 000 000 y 1/200 000.
  • Cartas de navegación costera. Sirven para navegar cerca de la costa. Suelen tener escalas comprendidas entre 1/200 000 y 1/50 000.
  • Recalada. Son las que facilitan la aproximación a un puerto o a algún accidente geográfico. Su escala es de 1/25 000 o muy próxima a ella.
  • Cuarterones. Muestran con detalle una extensión pequeña de costa y mar. Su escala es inferior a 1/25 000.
  • Croquis de los ríos. Suelen ser de escala 1/50 000 o superior, pero dada la alta precisión necesaria para navegar (cuestión de escasas decenas de metros con frecuencia), se usan sólo como referencia y no para determinar la posición. En general existen para los ríos navegables que son zonas de practicaje.

 

Además, las cartas se suelen llamar de punto menor a las que representan grandes extensiones, y de punto mayor a las que representan porciones menores.