Muchos de vosotros ya conoceréis las Boyas de detección de Tsunámis que Mediterráneo Señales Marítimas desarrolló debido a la gran preocupación por aumentar la seguridad y salvaguardar las vidas humanas.

En la actualidad muchas de nuestras boyas estás listas para dicha detección. En concreto son un sistema de última tecnología que detecta el evento, lo procesa y envía la información de alerta al centro de control con plataforma WEB para poder avisar con el máximo tiempo posible.

Las tecnologías para detectar estos fenómenos no paran y siguen avanzando para que lo que hace unos años se produjo en el Índico no vuelva a repetirse.

Al parecer es posible que dichos avances hayan tenido hace poco un gran avance porque parecer ser que se pueden detectar tsunamis vía satélite gracias a las anomalías que provocan las olas gigantes en la magnetosfera.

deteccion tsunamisCientíficos chinos afirman que las anomalías que las olas de los tsunamis provocan anomalías en la magnetosfera y éstas pueden ser detectadas por los satélites. Para ello se ha configurado un modelo virtual de simulación que realiza el efecto que tienen los tsunamis sobre el campo magnético natural de la Tierra. El objetivo del experimento es confirmar este hecho y así poder detectar los maremotos en tiempo real con la alerta temprana máxima.

Como se ha demostrado desde hace unos años a esta parte es que la zona de subducción del Océano Pacífico más conocida como el Cinturón de Fuego, tiene una actividad sísmica y volcánica muy alta debido a que las placas tectónicas oceánicas se deslizan debajo de las continentales.

La importancia de la detección temprana de los tsunamis es total y máxima debido a que sus efectos pueden ser devastadores como se ha demostrado en ocasiones anteriores (sobre todo los que llegan a la costa).

Los océanos son masas de agua abiertas que se caracterizan por su gran amplitud, abarca mucho espacio y su movimiento es continuo y muy rápido, lo que implica el rápido desplazamiento de grandes cantidades de agua. Cuando un cuerpo de agua salada se mueve a través del campo magnético de la Tierra su naturaleza conductora induce una pequeña anomalía (pero muy pequeña), que puede ser captada con un sensor magnético montado en un satélite de órbita baja o un globo a gran altitud.

Los científicos en cuestión son Hua Lin y Benlong Wang de la Universidad Jiao Tong en Shanghái quienes han realizado el estudio “Proceeding of the Royal Society A”, en el cual explican detalladamente que el equipo fue capaz de detectar esas anomalías magnéticas asociadas a los desastres y luego calcular la longitud de onda y la altura que la ola de dicho tsunami tendría.

Según los científicos dicho cálculo puede hacerse casi al instante por lo que se mejoraría mucho el sistema de alerta temprana ya que hoy en día la detección tarda unos 6 minutos ya que es el tiempo en el que se tarda en procesar la información. Desde Mesemar trabajamos también para realizar una detección más temprana y mejorar cada día, bajando de esos 6 minutos porque cada minuto importa de ahí que desde Mediterráneo Señales Marítimas nos parezca muy interesante este descubrimiento para aumentar la seguridad en el mar y las costas.

De todos modos y a pesar del maravilloso descubrimiento, los chinos advierten de que las detecciones de estas anomalías magnéticas deben ser desarrolladas para confeccionar una red de alerta temprana. Esto unido que las señales emitida por esas anomalías que son muy pequeñas hacen que se deba estudiar mucho en el avance de este análisis.

Hasta el día que lleguemos a la perfección o casi perfección de la detección temprana Mesemar seguirá ofreciéndote la más avanzada tecnología del momento para la detección de tsunamis como nuestras boyas y seguiremos mejorando cada día.