¿Cómo se forman los tsunamis? (I)
¡Califícanos!

Desde Mediterráneo Señales Marítimas trabajamos a diario en la señalización y prevención de peligros provenientes del océano. Nuestro equipo formado por los mejores profesionales desarrolla actividades centradas, entre otras muchas, en la detección y prevención de los tsunamis. Para ello, conviene saber cómo se forma este fenómeno natural. A lo largo de este y otro artículo os contaremos como se forman.

La definición más breve de un tsunami sería aquella que dice que los tsunamis son producidos por terremotos en el mar. Pero esto sería quedarnos en el borde del iceberg. Un tsunami es una onda que se propaga en el mar, y si, está producida por un terremoto submarino o por un corrimiento de tierras, fruto de una erupción volcánica. De hecho, los terremotos forman fallas en la corteza terrestre y que acumulan tensión, siendo el terremoto la forma de liberar dicha tensión.

Contrariamente a lo que se piensa, un tsunami solo es peligroso cuando se acerca a la costa, mientras que en el mar abierto son del todo inofensivos. ¿Qué hace que se vuelvan tan violentos cuando se acercan a la costa? Si queréis conocer la respuesta os animamos a que visitéis la segunda parte de este artículo que encontraréis en nuestra sección de noticias de esta misma página.