MSM ha llevado a cabo la automatización del Faro de la Isla de Sálvora.automatizacion faro salvora

Podríamos decir que es una automatización más delas múltiples llevadas a cabo; no obstante, en esta ocasión, los sistemas empleados son pioneros en el ámbito de la Señalización Marítima.

Por un lado, estaba la necesidad de mantener el sistema óptico histórico con lente de vidrio de 1er orden, su característica luminosa y alcance y, por otro, automatizar y modernizar la instalación con los medios más modernos. Al tratarse de uno de los pocos faros que quedan en el mundo con sistema de pantallas Otter, la búsqueda de una solución que se adecuase a las necesidades requeridas no iba a resultar fácil.
Finalmente, MSM en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa han diseñado un sistema que emplea como fuente de luz principal una lámpara LED de 150W (de filamento virtual) y un sistema direccional asociado al movimiento de las pantallas Otter, también con tecnología LED, que proporciona un haz en color rojo en el sector en el que anteriormente las pantallas Otter ocultaban el destello.

Faro Salvora_4
Con esta solución, la característica luminosa, el alcance y el sistema óptico del faro se han logrado mantener. Todo esto complementado con equipos de control y monitorización de última generación.
Adicionalmente, y como equipo de reserva, se ha instalado una baliza giratoria sectorizada con doble motor y basada en proyectores LED, la cual reproduce fielmente la característica del faro. La instalación de esta baliza ha requerido también de un diseño especial; ya que, al tratarse de una isla y necesitar que la luz fuera visible en 360º, ha sido necesario estudiar meticulosamente su ubicación. Finalmente, se decidió sustituir el cupulino de la linterna visitable por esta baliza. Con el fin de facilitar las labores de mantenimiento, su motor doble se ha instalado en el interior del faro, siendo a través de un sistema de transmisión especial como se realiza el giro de la misma.

Faro Salvora_6

 

 

La ejecución de este tipo de trabajos supone un paso más en nuestra apuesta por aplicar la tecnología más puntera en faros tradicionales, manteniendo así nuestro patrimonio histórico.

Desde aquí, queremos expresa nuestro agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa por su colaboración en el diseño de la solución y por confiar en nosotros para esta renovación.

Les invitamos a ver el vídeo de este proyecto.